Martín Kohan

Ciencias morales
Editorial: Anagrama
Publicación: 2007

Permalink
Embeber

Compartir
Agregar esta entrevista en Facebook Agregar esta entrevista en Twitter Agregar esta entrevista en Del.icio.us Agregar esta entrevista en LinkedIn Agregar esta entrevista en Finclu Agregar esta entrevista en Meneame Buscar esta entrevista en Technorati Agregar esta entrevista en Digg

Categorias

»Ficción

»Ensayo

»Investigación Periodística

»Infantil y Juvenil

»Newsletter

Para recibir información acerca de Cuento mi libro en forma periódica dejanos tu dirección de e-mail

datos del libro

Sinopsis:

Martín Kohan

Ciencias morales



Editorial: Anagrama
Publicación: 2007
ISBN: 978-84-339-7162-3

Ciencias morales - Martín Kohan



Los muros del colegio son gruesos y consistentes. Prometen preservar la rutina de los días de estudio de todo lo que pueda estar pasando fuera, de todo lo que - de hecho - está efectivamente pasando fuera, en las calles vecinas, en Buenos Aires, en esa Argentina de 1982. ¿Pero qué espacio limitan esos muros, un lugr de adquisición del saber o un recinto sadiano?

Porque el colegio extiende su jurisdicción más allá de la enseñanza, imparte a sus alumnos una rigurosidad que no deben descuidar en ninguna circunstancia de sus vidas, una impecable moral que debe constituirse en el inflexible esqueleto de todos sus actos.

María Teresa es preceptora en este colegio, o sea, una inocente - o quizá sólo ignorante - maestra de ceremonias. Tiene veinte años, empezó a trabajar cuando todavía era verano, y el señor Biasutto, el jefe de preceptores, le reveló en su primera entrevista la actitud que convenía adoptar con los alumnos. Porque no era fácil obtener lo que él llamaba "el punto justo" para la mejor vigilancia. Una mirada alerta a la que no se le escapo para nada pero que no fuera evidente, para no poner sobre aviso a los estudiantes. Una mirada a la que nada le pasara inadvertido, pero que pudiese pasar inadvertida ella misma. Quizá la mirada del perverso, o del carcelero, o del amo. Y María Teresa, que admira al señor Biasutto, se perfecciona como preceptora, se esmera en la aplicación de las normas y la corrección de las conductas. Pero si todo está prohibido - hasta para ella misma -, todo es trasgresión. Y cuando María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a tabaco, comienza a esconderse en los lavabos de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos anta la autoridad, y poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia que tal vez estén siendo aplicadas más allá del recinto de este pequeño mundo cerrado que nos descubre Martín Kohan. Porque extramuros de ese colegio donde estudian y han estudiado las futuras clases dirigentes, hay otro mundo, hay un país que acaso se le asemeja. Ciencias morales confirma indiscutiblemente la extraordinaria madurez narrativa de uno de los autores más inteligentes, más estimulantes, de la reciente literatura argentina.

Diego dice:
08/11/2009 - 11:53 AM

Martín Kohan es uno de los escritores actuales que cautivan con su prosa (como también lo hace Saer). CIENCIAS MORALES es una novela que tiene cada palabra perfectamente atribuida y qeu logra la intensidad y la profundidad narrativa que un tema (lo dicho y no dicho, o bine, lo decible y lo no decible) como éste requiere. Gracias por la entrevista, un gran aporte para la literatura argentina.

Fernando dice:
17/08/2010 - 12:36 AM

Kohan no cuenta una historia acerca de la guerra de Malvinas, pero el clima de su época, la de 1982, es la que reina en toda la obra.
El autoritarismo, la represión de los cuerpos ajenos y también los propios, la "inteligencia", las listas negras y la hipocresía de las autoridades se condensan en esta sobria novela.
Calificación: muy buena.

Mariana dice:
26/10/2010 - 08:12 PM

Leí todos los libros de Martín Kohan, TODOS, menos éste, y cada vez me maravillan su agudeza y su calidad narrativa. Después de ver esta entrevista, en la cual, analiza tan clara, política y literariamente la obra, no puedo esperar a leerla. Para mí, es uno de los grandes, ya pintaba desde chico...

Mabel dice:
21/03/2011 - 10:14 AM

Amigos que siguen la trayectora del escritor: un docente de literatura de la Universidad de La Havana . Cuba neceita en versión digitalizada el texto del cuento Lengua y Literatura. Si me pueden orientar para dar una respuesta a mi amigo Juan Ramòn. Gracias.

Blanca Garayo dice:
25/08/2011 - 03:22 PM

Quiero saber cuanta historia hay en la novela dos veces junio de martin kohan cuales son

si

Nombre:



Mail:



Web:



Comentario:







Ingrese el texto de la imagen:
Trix Soluciones - Agencia Crossmedia